"Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos" Anna Calvera
¿El diseño es arte?
Existen diversas respuestas para esta cuestión, pues hay quienes dicen que si y otros que no. Desde mi punto de vista digo que el diseño si puede ser considerado como un arte, pues este al igual que las obras de arte, requiere de dedicación, experiencia, estética, composición y entre otros aspectos.
Si hoy en dia existe algo siniestro ya no dura mucho en serlo, pues el real significado de la palabra se desconoce o se mal interpreta. Lo siniestro es algo que realmente nos asusta, un ejemplo seria las películas de terror, pues para ser mas precia en los segundos de la película donde el espectador tiene el presentimiento de que algo fatal ocurrirá, ese justo momento se define como siniestro, pues luego de esos segunda de la escena ocurre lo esperado y deja de ser siniestro.
El caminante sobre el mar de nubes- Caspar David Friedrich
Definir que es belleza hoy en día es difícil, pues lo que primero que a las personas se les vendría algo como los estereotipos de belleza impuestos por la sociedad y cosas así. Pero la belleza es algo relativo, es difícil lograr definirla, esta varia dependiendo de su contexto, no es lo mismo la belleza en una mujer que en una obra de arte. Realmente creo que casi todo depende de nuestra forma de ver las cosas, de nuestra perspectiva del mundo. Mi criterio para definir algo como bello seria simplemente desde nuestro gusto personal y no una idea colectiva.
"Creación como reconfiguración - El arte en el avance de la ciencia" Catherine Z. Elgin
Catherine Z. Elgin en su texto propone cuatro dispositivos para responder a al pregunta ¿como podría ser esto?
Reordenación, la percepción es selectiva, incluye experiencia, contexto e intereses que influyen no solo en lo que percibimos sino también en lo que podemos percibir.
Metáfora, trata de identificar clases inadvertidas y para establecer verdades inarticulables.
Ejemplificación, medio de referencia mediante el cual un ejemplo muestra y expresa algunas de sus características.
Ficción, suministra el enfoque, permitiéndonos orientar actos y objetivos mediante referencia a ellas.
Realmente no creo que debe existir una forma de como se establece que es realmente digno de nuestra atención y que debe ser ignorado, esto depende de los gustos de cada persona, la percepción que este tiene del mundo. Por eso propongo que para llegar a esto se deberían seguir estos pasos:
Sea quien es realmente.
Use su derecho de libre expresión.
Respete la opinión de los demás.
Sea libre, no deje que los demás influyan en su manera de ver las cosas.
¿Cuál debería ser el lugar de las emociones en la apreciación del arte?
"Una perspectiva más profunda del fenómeno de la apreciación del arte, nos lleva a considerar que tanto la obra artística como los espectadores o público, están inmersos en una cultura que condiciona los modos de expresión y apreciación de las artes."
Al momento de apreciar cualquier tipo de arte deberíamos permitir que las emociones simplemente fluyan y entender la obra desde nuestra perspectiva, pues puede que el mensaje que el artista haya planteado no sea exactamente el que cada uno de los espectadores con prenda al apreciar la obra.
Según Pinz la apreciación estética consiste en un estado emocional. Luego toda obra de arte es un vehículo de emociones.
Prinz da 3 argumentos en esta lectura:
1. Intropección
2. Neuroimagen, sirve de evidencia empiríca para lo primero, pero la apreciacón estética no se reduce a una imagen mental. Y aunque es cierto que cuando apreciamos una obra de arte experimentamos un estado emocional, esto no es suficiente, hay algo que va mucho mas allá dde la sola emoción.
3. Condicionamiento de la apreciación "repeticion", de la reducción de interés estético a partir de a reducción de emociones psicopatas; de subjetividad y objetividad del gusto.
En este video se dice que enseñan a como apreciar un obra, pero desde mi perspectiva no creo que esto se deba hacer, a menos que uno quisiera ser un critico de arte o algo similar, para mi obra obra debe tener un incluye con el espectador desde las emociones del mismo, ya sean buenas o malas.